LOADING

Type to search

Review

Matrix (1999)

Título original: Matrix Año: 1999 Duración: 93 min. País: Estados Unidos Director: Hermanos Wachowski Guion: Hermanos Wachowski Música: Don Davis Fotografía: Bill Pope Reparto: Keanu Reeves Distribucción: Warner Bros

MATRIX: CAMARERO, OTRO FILETE MUY HECHO

Hubo un tiempo en que era 1999, y el mundo se moría de miedo por lo de siempre: Por los cambios, sentíamos que el futuro había llegado, al menos para esa generación que creció pensando: “¿Dónde estaré yo en el 2000?”. El futuro es justo eso, todo lo que nos tiramos esperando hasta que llega y descubrimos, otra vez, que el futuro ya no es lo que era.

Nos habíamos inventado el efecto 2000, un desastre en el que los nuevos dioses, los ordenadores, se rebelaban contra nosotros bloqueándose al alcanzar la mítica fecha del 1/1/00 sólo para descubrir que ese miedo no nos valía y necesitábamos miedos nuevos.

Todos los que entramos un día al cine a ver esa peli de nombre raro y reparto relativamente poco atractivo, salimos aterrorizados, primero por haber encontrado un miedo nuevo a las máquinas, al menos más realista que el que ya nos habían adelantado en Terminator 2. Pero sobre todo por salir conscientes de nuestra inconsciencia, de nuestra capacidad de aceptar el mundo tal y como nos lo hemos encontrado y no ponerlo en duda.

Matrix existe, lo vivimos todos cada día, cuando pensamos que la vida de la gente es la que vemos en las redes, cuando creemos que lo único de lo que hay que hablar es de lo que hable la tele, cuando leemos cuatro tuits en contra de un tema y decimos “la gente está muy enfadada”.

Es verdad que los Wachowski no inventaron nada, tampoco lo habían hecho los mangas a los que se nombraba como referentes, puesto a inventar, aquello lo inventa Platón, pero es cierto que ellos fueron los que dieron con la manera de contarnos la historia a esos tipos que se acercaban al milenio como un hombre primitivo al fuego… Llenos de miedo ante lo desconocido, pero fascinados por lo desconocido.

Ellos ahora son ellas también por fuera, pero seguramente ya eran ellas cuando pensaron esta película, seguramente por eso sabían de qué manera las personas no ven lo que no quieren ver, y no quieren que se lo cuentes aunque lo veas tú. Ellas, en su forma virtual de “ellos” seguramente sintieron más de una vez el placer por la ignorancia de mucha gente a su alrededor que no quería ver su realidad, de una sociedad, que, ante cualquier cosa que rompa sus esquemas, que le saque de la ensoñación de que no tienen el mundo controlado, piden otro filete, buscan otro lider o creen en otro dios… Este seguro que es el bueno.